You are here: Home » VIDA INQUIETA » El YOGA Y SUS BENEFICIOS

El YOGA Y SUS BENEFICIOS

EL YOGA Y SUS BENEFICIOS

El yoga y sus beneficios

A través del Yoga y sus beneficios se puede aumentar la flexibilidad, aliviar el estrés, mejorar la salud y el estado físico en general. Pero también es un camino al conocimiento del Yo interior, en el que aprender a sanar las heridas, y canalizar las emociones para hacer la vida más llevadera.

 

QUÉ ES EL YOGA

El Yoga es una práctica que por medio de la respiración, y con la ayuda de ciertas posturas (asanas) y mantras, nos permite fortalecer el cuerpo y mejorar nuestro nivel energético, obteniendo así bienestar a todos los niveles.

Beneficios del YOgaEsta antigua tradición hindú se practicaba para equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu. El Yoga nos permite focalizar y  conectar con nuestro Yo interior, siempre con el objetivo de crecer y evolucionar la conciencia.

 

El Yoga es un refugio de paz en la vida caótica y ocupada que llevamos hoy en día, nos ayuda a desapegarnos del mundo físico, para así comunicar con nuestra verdadera conciencia, y explorar nuestro Yo interior.

 

Pueden ser muy diferentes las razones por las que empezar a hacer Yoga, por ejemplo el deseo de generar una actitud positiva ante la vida y fluir. La necesidad de un alivio físico o emocional. Eliminar el estrés. La intención de lograr bienestar y calma interior. O incluso la búsqueda de respuesta a las propias inquietudes existenciales.

El Yoga es una filosofía de vida, que a través de un camino de crecimiento personal y autoconocimiento transforma nuestra forma de ver el mundo y a los seres que nos rodean.

 

ORÍGENES ANCESTRALES DEL YOGA

Buda. Orígenes del Yoga

La palabra Yoga viene del Sánscrito y significa unir, ligar, alinear o sostener. Y consiste en alinearnos con nuestro Yo más profundo y con la naturaleza, volver al inicio.

Gran número de estudiosos coinciden en que los orígenes del Yoga son milenarios, y que proviene de Oriente, del Valle del Indo (La India), donde surgió como respuesta a la necesidad del ser humano de unrse y armonizar la naturaleza con el cuerpo físico, la mente y el espíritu.

Se cree que el Yoga tiene una antigüedad de más de 5000 años, según informaciones recogidas de los textos más antiguos de la humanidad, Los Vedas. De una época posterior, datados en el 1000 a.C. los arqueólogos hallaron numerosas tallas, artefactos, sellos, grabados y estampas, que representaban posturas de Yoga.

Desde el comienzo de su historia, las enseñanzas eran reveladas secretamente de maestro a discípulo, hasta que más tarde, en el siglo II a.C. la enseñanza del Yoga fue codificada por Patanjali en unas escrituras llamadas Yoga Sutras. Aunque, también se sabe que ciertas enseñanzas del Yoga permanecen ocultas, y sólo son reveladas por los maestros yoguis llegado cierto momento.

Buda contemplativo

El Yoga tuvo diferentes movimientos en el planeta a lo largo de la historia, pero no fue hasta los años 60 que Occidente empezó a conocerlo y asimilarlo.

Desde entonces y hasta la actualidad el Yoga se ha transmitido en el espacio y en el tiempo, hasta convertirse en un fenómeno mundial. Hoy en día, hasta los gimnasios lo han incorporado en sus horarios de actividades, por lo que se ha vuelto mucho más accesible que antes.

Las técnicas han evolucionado, pero los movimientos y los ideales originales siguen siendo los mismos. Una manera para combatir el estrés y la ansiedad causados por el ritmo de la vida del siglo XXI.

El yoga es 1% de teoría y 99% práctica

Swami Sivananda

 

PARA QUÉ SIRVE HACER YOGA

Yoga al aire libre. Grupo

#1 Mejora tu flexibilidad

Con la práctica regular del Yoga los músculos se vuelven más fuertes, y el cuerpo en general se va soltando haciéndose más flexible.

#2 Aumenta la concentración

El control de la respiración ofrece la posibilidad a la mente de concentrarse en la relajación, vaciándose de pensamientos y llenándose de serenidad.

#3 Te ayuda a perder peso

Algunos tipos de yoga tienen como objetivo la pérdida de peso y la eliminación de toxinas, como el Bikram Yoga.

#4 Mejora tu descanso

Ayuda a liberar tensiones permitiendo el descanso del cuerpo y de la mente.

Beneficios del Yoga

#5 Aumenta tu paz interior

Aprender a respirar colabora en el control y gestión de las emociones, lo que permite vaciar la mente de pensamientos futiles que pueden causar ansiedad o perturbación.

#6 Mejora la respiración

Con una adecuada respiración se consigue la correcta oxigenación de todos los tejidos del cuerpo y esto mejora la salud en general y produce bienestar.

#7 Elimina el estrés

Los movimientos y posturas de yoga reducen el estrés y corrigen los desequilibrios del sistema nervioso.

#8 Mejora tu postura

Con las asanas se eliminan toxinas y se alinean huesos y músculos. Lo que permite aliviar dolores y contracturas posturales.

#9 Mejora la vida sexual

El Yoga mejora de manera general el deseo sexual femenino, ya que algunas posturas o asanas estimulan los órganos sexuales. Ayuda a los hombres a tener mejores erecciones y más control de la eyaculación.

#10 Retrasa el envejecimiento celular

La práctica del Yoga limita la oxidación celular, liberando menos radicales libres.

 

TIPOS DE YOGA

El Yoga y sus beneficios

Existen muchos tipos o modalidades de esta disciplina, pero éstos son algunos de los más practicados.

Beneficios del YogaHATHA YOGA

Es el Yoga más genérico en Occidente, es como la raíz de los diferentes estilos de yoga. Se centra en las asanas y respiraciones más utilizadas, el más común en los gimnasios. Perfecto para toma de contacto.

El Yoga y sus beneficiosASHTANGA YOGA

Agrupa las ocho ramas tradicionales del yoga. Aunque se centra en el Vinyasa, un movimiento sincronizado con la respiración. Su práctica produce calor interno y mucha sudoración, y requiere de bastante elasticidad y fuerza. Es una de las técnicas más intensas, por tanto está recomendado para quienes quieren esculpir el cuerpo y aumentar su fuerza.

VINYASA YOGAEl Yoga y sus beneficios

En el Vinyasa Yoga se realiza una sucesión de posturas con el fin de crear un patrón específico de flujo suave. También es conocido como Yoga Flow. Se centra en la respiración como moderadora del ritmo de la mente y en las posturas. Ayuda a alivar el estrés y la ansiedad.

El Yoga y sus beneficiosBIKRAM YOGA

Es una variante enfocada en trabajar todos los sistemas corporales con técnicas de Yoga y calor. Se practica en un ambiente con una temperatura a 42 grados centígrados y una humedad del 40 ó 50 %. Esto permite la desintoxicación del cuerpo a nivel celular, reduce peso y cambiar grasa por masa muscular. Perfecto para adelgazar.

El Yoga y sus beneficiosIYENGAR YOGA

Este tipo de Yoga se ayuda con cuerdas, bloques de madera y esterillas para su práctica, pues facilitan el aprendizaje de las posturas y su correcta realización. Requiere de muchas concentración. Muy buena opción para quienes desean corregir su postura corporal.

El Yoga y sus beneficiosKUNDALINI YOGA

Esta variedad de Yoga requiere de poca exigencia física. Practicarlo genera serenidad porque los movimientos son lentos y se suele trabajar en posturas estáticas. Se trabaja mucho la respiración y la relajación. Aquellas personas que necesitan reducir velocidad en su ritmo de vida, encuentran en esta modalidad su práctica ideal.

El Yoga y sus beneficiosSWARA YOGA

Se concentra en la respiración. Las técnicas usadas en esta modalidad favorecen que el oxígeno y el prana (o energía del universo) penetre en el organismo.

Es necesario practicarlo bajo la supervisión de un instructor.

 

 

POSTURAS O ASANAS DE YOGA

Las posturas de Yoga, también llamadas asanas, son ejercicios cuyo objetivo es unir el cuerpo con la mente. Se alcanza una postura determinada consiguiendo el equilibrio y la concentración necesarias, con ayuda de la respiración. La asana debe ser mantenida hasta que se consigue conectar con la propia esencia divina de la vida humana.

Algunas de las asanas más conocidas son:

El saludo al sol

El Yoga y sus beneficios

Postura del perro bocabajo

El Yoga y sus beneficios

El saludo a la luna

El Yoga y sus beneficios

Postura del árbol

El Yoga y sus beneficios

Postura del niño

El Yoga y sus beneficios

Torsión espinal

El Yoga y sus beneficios

Postura de la cobra

El Yoga y sus beneficios

 

BENEFICIOS PARA EL CUERPO

Con el tiempo y la práctica del Yoga el cuerpo se hace más fuerte, y realizar las asanas se vuelve más sencillo. Con esta fuerza y flexibilidad que vas adquiriendo, también las tareas cotidianas resultan menos pesadas y más llevaderas.

Ciertas asanas permiten al cuerpo liberarse de las toxinas más rápida y fácilmente. Así mismo la circulación de la sangre se mejora, e incluso se reduce la producción de radicales libres, lo que se traduce en que el proceso de envejecimiento se ralentiza.

 

BENEFICIOS PARA LA MENTE

Hoy en día la sociedad presenta un permanente estado de tensión elevada, al que se suma una sensación de estrés y prisa. Por eso, es interesante conocer que el Yoga puede ayudarnos a reducir esta sensación de malestar. Y permite concentrarse en lo más importante: tú misma.

Es necesario encontrar el espacio y el momento para relajarse, desprenderse de la hiperactividad y escucharse a una misma. Y de esta forma descubrir qué es lo que realmente desea tu corazón, y qué emociones es necesario integrar o sanar, para seguir adelante en tu camino de Vida.

El Yoga es algo más que posturas, y mejoras a nivel físico. Poco a poco se va adentrándo e incidiendo en otras partes de la vida. Al sumergirse en esta ancestral práctica puedes experimentar cómo la relación que tienes contigo misma y con los demás va cambiando, y lo ves todo con más claridad y con más paz.

Powered by WP Review
avatar
  Subscribe  
Notificar por email cuando