HALLOWEEN, DÍA DE LOS MUERTOS Y TODOS LOS SANTOS

HALLOWEEN

TODOS LOS SANTOS Y

DÍA DE LOS MUERTOS

Halloween orígenes y leyendas

FECHAS Y ORÍGENES

En España el primer día del mes de noviembre se celebran el Día de Todos los Santos, y al ser un día en el que se veneran a todas las citas del santoral, la tradición lo ha convertido en un día festivo y no laborable, por tanto, en todas las comunidades se destina esta jornada a visitar los cementerios y recordar a aquellos que ya no están entre nosotros.

Festividad de Todos los Santos

Aunque según la doctrina cristiana oficialmente el día de difuntos es realmente el 2 de noviembre, pero la gente siempre ha aprovechado el día festivo para acudir al camposanto.

En Latinoamérica estas tradiciones datan del siglo XV, cuando los católicos conquistadores españoles llegaron a América y quedaban aterrados por los rituales paganos de los indígenas. Dichos rituales tenían lugar en el noveno mes del calendario azteca. Y en un intento de convertir a los nativos al catolicismo, los colonizadores movieron las celebraciones hacia fechas

máscara Dia de los Muertos

en el inicio de noviembre, para hacerlas coincidir con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Día de los Santos Difuntos, o Día de Todas las Almas.

Desde entonces se celebra con gran fama en el mundo entero en México el Día de Muertos, que honra a los ancestros durante el día 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Santos Difuntos.

Durante las fiestas se hacen ofrendas gastronómicas para agasajar a los familiares y amigos fallecidos. Se mantienen por dos días, y después se quitan el día 2 por la noche, pudiéndose consumir las viandas en ese momento.

En la Irlanda celta de hace aproximadamente 2,000 años, cada 31 de Octubre se celebraba un antiguo ritual llamado Samhain, que marcaba el final del verano y la cosecha, (la época de luz) y el comienzo del invierno y el frío (la época oscura), que estaba asociado con la muerte.

 

SamhainDurante el Samhain la división entre este mundo y el más allá se volvía tan fina que permitía a los espíritus traspasarla para volver.

Cuando regresaban los antepasados de la familia eran honrados e invitados a las casas, mientras que los espíritus oscuros eran repudiados y temidos. La gente se disfrazaba como demonios y fantasmas para confundirse con ellos por las calles.

fantasmas en Halloween

 

Además de causar problemas y dañar cultivos, los celtas creían que la presencia de espíritus de otro mundo facilitaba a los druidas, o sacerdotes celtas, hacer predicciones sobre el futuro. Profecías que ofrecían guía y consuelo durante el largo y oscuro invierno.

 

Los fantasmas y espíritus que esa noche pululaban entre los vivos, exigían a modo de apaciguamiento rituales y ofrendas. Si no se obtenían dichas ofrendas, la mala suerte recaería sobre la casa teniendo un mal año y malas cosechas.

 

Como vestigios de aquella tradición hoy en día se usa el Truco o Trato, que los niños viven con ilusión al conseguir dulces y caramelos, a cambio de que los habitantes de la casa no sufran alguna una broma o susto, pero que en la antigüedad suponía apaciguar las almas de los difuntos ancestros, pues no todos eran buenos.

 

Halloween Truco o trato

La tradición estadounidense de Halloween de “truco o trato” desciende de los primeros desfiles del Día de Todos los Santos en Inglaterra.

Durante las festividades, los ciudadanos pobres rogaban por comida, y las familias les daban pasteles a los que llamaban “tortas del alma”, a cambio de la promesa de rezar por los familiares muertos de la familia.

LA FAMOSA LEYENDA IRLANDESA:

JACK O’LANTERN

Halloween Leyenda Irlandesa Jack O'Lantern

Hace más de 2000 años existió un hombre llamado Jack el Tacaño, quién tenía el alma tan negra que hasta el mismo Lucifer quiso comprobar si de verdad existía alguien así. Y se disfrazó de hombre, y fue al pueblo en el que Jack vivía. Le conoció y bebieron durante toda una noche. Después el Demonio le reveló su identidad. Y le dijo que se lo iba a llevar al infierno para que pagara por todos sus pecados.

 

Demonio HalloweenPero Jack que era un hombre astuto le propuso al Diablo tomar una última ronda, y éste aceptó. Como ninguno de los dos podía pagarla, el Tacaño desafió a Lucifer para que demostrase su poder convirtiéndose a sí mismo en una moneda.

Cuando el diablo se transformó, Jack cogió al demonio hecho moneda y lo metió en su bolsillo, junto a un crucifijo de plata. Y para liberarle le hizo prometer que le concedería un año. Y se lo concedió.

 

Transcurrido el año el Diablo volvió. Y cuando quiso llevarse a Jack de nuevo, éste le pidió disfrutar de una última comida antes de su tormento eterno. Y pidió al Demonio que le alcanzara una manzana que estaba en la copa de un árbol.

Pero cuando el Maligno estaba en lo alto del árbol Jack talló una cruz en su tronco, y entonces el Diablo ya no se podía escapar. El Tacaño le exigió que hasta dentro de diez años no volviese para reclamar su alma, a cambio de su liberación. Y se hizo el trato. Pero Jack murió antes de que pasaran los diez años.

Puertas del Cielo cerradas para Jack O'Lantern Halloween

Al morir Jack llegó a las puertas de San Pedro, pero éste no le dejó pasar por su mal comportamiento en vida, y fue enviado al infierno, y tampoco le dejaron entrar por su pacto con Lucifer, pues los diez años no habían pasado.

 

Halloween Jack O'Lantern calabazaEl Demonio montado en cólera arrojó a Jack ascuas ardientes, que el granjero consiguió atrapar con un nabo hueco, y lo usó a modo de linterna. Y quedó atrapado entre los reinos del bien y del mal, y condenado a deambular por los caminos sin más luz que su improvisada linterna.

Y así empezó el Tacaño a ser conocido como Jack el de la Linterna, o  más bien “Jack of the Lantern” (Jack O’Lantern).

Por esto ha llegado hasta nuestros días la tradición de utilizar calabazas para imitar el color de las ascuas infernales que alumbran el camino de los difuntos en la noche de Halloween, y evitar que Jack O’Lantern llame a tu puerta…

 

ALGUNOS DATOS CURIOSOS

 

Halloween. Noche de brujas

1.En Hong Kong las celebraciones de Halloween son conocidas como Yue Lan, o el “Festival de los fantasmas hambrientos”. Se encienden fuegos y se ofrecen alimentos y regalos para aplacar a los fantasmas enfadados que puedan estar buscando venganza entre los vivos.

2.Se cree que Halloween se originó alrededor de 4000 a.C. lo que significa que Halloween existe hace más de 6.000 años.

3.Entre las jóvenes escocesas existe la creencia de que se puede ver el rostro del futuro esposo si se cuelgan sábanas húmedas frente al fuego durante la noche de Halloween. O que pueden ver la cara del que será su novio si se miran en los espejos mientras bajan una escalera la medianoche del 31.

calabaza halloween

4.Los colores típicamente asociados a Halloween son el negro y el naranja. La naranja es un símbolo de fuerza y ​​resistencia y junto con el marrón y el oro, representa las cosechas y el otoño.

El negro es considerado un símbolo de la muerte y la oscuridad, y actúa como el recordatorio del origen de esta fiesta que marcaba los límites entre la vida y la muerte.

 

5.Es un hecho insólito que se vea la luna llena durante Halloween. Y se prevé que esto ocurrirá de nuevo el 31 de octubre del año 2020. Antes también pasó en los años 1925, 1944, 1955 y 1974.

Luna llena en Halloween en año 2020

 

6.En Inglaterra se cree que los gatos blancos son símbolo de la mala suerte, al contrario de lo que ocurre en América, donde los felinos negros son los señalados por esta creencia.

 

gato negro

7.Las personas que sufren de samhainofobia tienen un miedo irracional a Halloween.

 

8.Halloween es la contracción de All Hallow´s Eve, que significa Víspera de Todos los Santos.

Araña Halloween

 

 

9.Dice la leyenda, que si la noche del 31 de Octubre te encuentras con una araña, se trata del espíritu de alguien que viene a visitarte.

 

 

10.En muchos países, como Francia y Australia, Halloween es considerada una influencia estadounidense no deseada y excesivamente comercial. Y no les falta razón al pensar esto, pues mira lo que dice a continuación el dato número 11.

industria comercial de Halloween mueve mucho dinero dólares

 

11.La industria creada alrededor de Halloween mueve más de 6.000.000.000 millones de dólares cada año a nivel mundial.

 

 

 

 

DECORACIÓN Y DISFRACES

 

Aquí os dejamos algunos vídeos útiles para decorar el ambiente y disfrazarse.

Cómo hacer cortes y heridas para Halloween:

 

Efectos especiales de maquillaje boca cosida:

 

Manualidades hacer una calabaza de Halloween:

 

O mira este genial vídeo de ilusiones con maquillaje de caracterización:

 

¡¡¡¡FELÍZ NOCHE DE BRUJAS!!!

 

Happy Halloween

¿Cómo celebras tú Halloween? Deja un terrorífico comentario… 😛

 

#bitterpop_vidainquieta

 

Powered by WP Review

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notificar por email cuando