You are here: Home » VIDA INQUIETA » AROMATERAPIA

AROMATERAPIA

AROMATERAPIA

MEDICINA NATURAL

Aromaterapia Medicina Natural

 

QUÉ ES LA AROMATERAPIA

La Aromaterapia es una terapia usada en medicina natural, que mediante la utilización de los aceites esenciales, trata molestias físicas, alivia condiciones psicológicas, y produce bienestar gracias a que nuestro sentido del olfato está estrechamente ligado con nuestras emociones, por su conexión con ciertas áreas del cerebro.

El bienestar físico y mental se ha vuelto una  preocupación fundamental en nuestra sociedad, de ahí que volvamos un poco más la vista hacia formas de vida más naturales, y haya un interés creciente en terapias alternativas como la Aromaterapia.

Aromaterapia hojas para aceites esencialesEsta particular rama de la Herbolaria se basa en la sabiduría de la naturaleza, una auténtica farmacia natural.

Utiliza aceites esenciales que se extraen de raíces, hojas, tallos, cortezas, flores, frutas, resinas, musgos de árboles, hierbas y plantas. Y se incluye entre las disciplinas que integran la medicina vibracional, porque su efecto terapéutico no es sólo producido por los componentes químicos, sino también por las vibraciones que emiten. Para conseguir este efecto es necesario utilizar aceites esenciales naturales y puros al 100%.

Aromaterapia raíces para aceites esencialesEs considerada un tratamiento holístico que armoniza lo físico, lo emocional, lo mental y lo espiritual. Usa los aromas de aceites esenciales para canalizar nuestra energía hacia un estado de relajación y bienestar.

Alivia físicamente ciertos desórdenes, es estimulante y fortalecedor para nuestro sistema inmune y sistema nervioso produciendo un efecto reparador.

Los aceites esenciales son sustancias vegetales que contienen principios activos muy potentes que son absorbidos por la piel y a través del olfato.

Los pequeños vasos capilares absorben estos aceites, transportándolos por todo el organismo. La absorción es bastante rápida, pues en cuestión de unos veinte minutos se completa el proceso.

BENEFICIOS DE LA AROMATERAPIA

En Aromaterapia los aceites esenciales se consideran un método de curación holística, tanto para la mente como para el cuerpo. Según las utilidades de las plantas y aromas se pueden clasificar los beneficios que aporta a nuestro mundo emocional, psicológico y energético.

Aromaterapia y los egipciosEl uso de la Aromaterapia es milenario y procede y se relaciona directamente con la Fisioterapia, pues desde la antigüedad los aceites esenciales de las plantas han sido empleados para sanar, perfumarse y cuidar el cuerpo por diversas culturas.

Los antiguos egipcios usaban los aceites esenciales, pues conocían bien sus cualidades, que aplicaban para embalsamamientos y también como terapia. En China ya en el año 4500 a.C. ya se conocían y se utilizaban estos tratamientos por sus múltiples beneficios. Por lo que su eficacia terapéutica ha sido ampliamente comprobada durante siglos.

Como cada planta tiene una identidad, un aroma y características propias, cada uno de los aceites extraídos genera efectos terapéuticos diversos sobre el organismo. Pueden ser antisépticas, astringentes, antibióticas, sedantes, expectorantes, diuréticas y analgésicas. Tratando una amplia gama de síntomas y malestares, tales como:

Alivia problemas circulatorios

Catarros y congestión nasal

Dolores menstruales

Dolor de oídos y garganta

Artritis y reuma

Agotamiento crónico

Dolores musculares

Infecciones respiratorias

Alivia trastornos de la piel

Molestias gastrointestinales

Cistitis e infecciones vaginales

Favorece la relajación. Alivia el estrés y renueva el estado de ánimo, ayudando a la armonización de cuerpo, mente y energía vital.

 

CÓMO ACTÚA EN NUESTRO CUERPO

 

Aromaterapia extracto de las hojas para aceites esenciales

Los aceites contienen lo más valioso de las plantas de las que se extraen, cuyas esencias concentradas se expanden a través de sus aromas. Éstos activan las células olfativas nerviosas de las cavidades nasales, que envían los impulsos al área de nuestro cerebro relacionada con la memoria y las emociones, el Sistema Límbico.

Aromaterapia y el sistema límbicoUn ser humano puede distinguir unos diez mil tipos de olores diferentes. Nada más poderoso que un aroma para traer un recuerdo vivamente a la memoria.

La composición  molecular de cada sustancia aromática tiene una frecuencia vibratoria que se transmite a los receptores de nuestros centros nerviosos, produciendo una reacción y una neurosecreción.

Esto desencadena ciertos procesos en nuestro cerebro que nos influyen tanto física como anímicamente.

Aromaterapia y fisioterapia

La Aromaterapia actúa así sobre el sistema nervioso ayudando a la relajación y activando los sentidos.

 Multiplica sus efectos combinada con masajes sobre la piel, consiguiendo eliminar el estrés, que es el origen de gran parte de las enfermedades del ser humano moderno.

Aromaterapia aliva el estrés

El estrés afecta al equilibrio hormonal del cuerpo y causa enfermedades de todo tipo, desde resfriados o infecciones, hasta úlceras estomacales, pasando por depresión o insomnio.

La mejor manera de prevenir estos trastornos, e incluso paliarlos cuando ya existen, es tranquilizar la mente.

 

MÉTODOS DE APLICACIÓN DE LOS ACEITES ESENCIALES

Existen diversos métodos de aplicación de los aceites, pero los más eficaces y completos son los masajes y los baños pues permiten que los aromas penetren por la piel y por el olfato simultáneamente.

Inhalación: Es la manera más común de aplicar tratamiento, por ejemplo para tratar problemas de tipo respiratorio, como curar un resfriado. Se vierten unas gotas del aceite esencial correspondiente en agua muy caliente.  Se cubre la cabeza con una toalla y poniendo la cabeza sobre el recipiente se inhala.

También se usan en saunas y baños de vapor para conseguir un efecto desintoxicante, ya que la atmósfera caliente y húmeda aumenta la circulación sanguínea y abre los poros.

Aromaterapia en sauna

 

Aromaterapia aplicada mediante masajes Masajes: Esta forma de tratamiento se usa para problemas como tensión nerviosa, estrés y contracturas musculares, permitiendo que las propiedades de la planta sean absorbidas por los poros de la piel.Mediante masajes puede aliviarse el dolor o conseguir serenidad psicológica, así como despertar sensaciones espirituales de paz, bienestar o alegría.

Aromaterapia baños de inmersión

 

Baños aromáticos de inmersión: Esta es una de las formas más agradables de recibir los beneficios de las esencias, ya que disueltos en el agua, los aceites penetran a través de la piel. Alcanzan todos los órganos y fluyen en todos los sentidos.

Resulta un método muy eficaz para tratar problemas con la circulación sanguínea. En ocasiones, puede complementarse con el masaje.

 

Enjuagues bucales y gárgaras: Es ideal como método higiénico, y para aliviar molestias o dolores de garganta.

Aromaterapia aplica cataplasmas y compresas

Compresas y Cataplasmas: Pueden usarse frías o calientes. Las frías están indicadas para aliviar dolores, golpes o heridas, hinchazón o inflamación. O para bajar la fiebre.

En cambio, las compresas calientes se emplean para estimular la circulación, abrir los poros de la piel, o aliviar dolores debidos a causas internas, como calambres o artritis.

Aromaterapia sales de bañoCosméticos: También se emplean los aceites esenciales para la elaboración de cremas faciales o corporales, geles, sales de baño, champú, etc. Se usan para complementar y alargar desde casa el tratamiento recibido. Siempre se cuidará que la dilución sea la adecuada por parte de un profesional.

 

Aromaterapia aceites esencialesIngestión y uso interno: Es la aplicación menos común, y sólo es posible con ciertos aceites esenciales.

Su efecto es más lento, pero no menos efectivo. Las dosis deben estar medidas y controladas para cada paciente por un médico aromaterapeuta.

 

ALGUNOS TIPOS DE ACEITES ESENCIALES

Aromaterapia inciensos

Aceites afrodisíacos:

Canela, clavo, ylang-ylang, jazmín, jengibre, madera de cedro, pachuli, romero, rosa, sándalo y vetiver.

Aceites antidepresivos:

Albahaca, bergamota, geranio, incienso, lavanda, limón, mandarina, manzanilla, naranja y pomelo.

Aceites equilibradores:

Albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda.

Aceites estimulantes:

Canela, clavo, eucalipto, hinojo, jengibre, naranja, pino, pomelo y romero.

Aceites que favorecen la actividad de la mente:

Albahaca, eucalipto, menta, pino y romero.

Aceites relajantes:

Ciprés, enebro, ylang-ylang, cedro, mandarina, mejorana,  mirra, rosa, sándalo y vetiver.

 

Si tienes alguna duda o sugerencia puedes dejarla en los comentarios.

¡Lee y comparte! 🙂

 

#bitterpop_vidainquieta

 

 

 

Powered by WP Review
más reciente más antiguo más votado
Notificar por email cuando