REMEDIOS NATURALES CON AJO

 

Remedios con ajo

 

Los beneficios del Ajo se conocen desde hace milenios, A lo largo de la historia, se le ha considerado un remedio fiable para epidemias como cólera y tuberculosis. Y también como cura para infecciones y hongos.

El AJO

flores de ajo

El Ajo cuyo nombre científico es Allium Sativum, es una planta bulbosa, vivaz y rústica, de la familia de las cebollas, y es originaria de Asia. Ha sido utilizada durante milenios para tratar diversas afecciones. Las propiedades del ajo son antisépticas, fungicidas, bactericidas y depurativas. Y sus mayores beneficios se aprecian en el sistema inmunológico y el sistema cardiovascular.

 

La mayoría de efectos beneficiosos que aporta a nuestra salud se deben a un principio activo derivado de un compuesto de azufre que resulta de machacar, picar o masticar el ajo. Se llama Alicina y tan sólo se conserva en crudo, pues se descompone con el cocinado. Y es también el responsable de su característico olor.

 

TIPOS DE AJO

AJO BLANCODientes de Ajo blanco

Es una variedad muy comumente usada en la cocina. Suele tener un tamaño mediano-grande y una forma irregular. Tiene de 10 a 12 dientes recubiertos de una piel de color blanco.

Este tipo de ajo es muy popular en todo el mundo, pues es bastante resistente y carnoso,  y se puede conservar durante bastante tiempo. Es una variedad tardía.

Se caracteriza por un aroma moderado y un sabor intenso que lo convierte en un complemento idóneo para diversos platos, pero sobre todo combina muy bien con las carnes blancas.

 

AJO MORADO

ajo moradoEl ajo morado por su alta calidad y su sabor intenso es uno de los más apreciados en todo tipo de cocina. Esta variedad tiene un tallo recio, su envoltura exterior es blanca, en contraste con el color de la piel que recubre los dientes que es roja/violeta. El ajo morado madura más rápido que el blanco y tiene los dientes más grandes y simétricos.

 

AJO CASTAÑO

El nombre le viene dado porque su piel es de color castaño, y veteada en blanco en su envoltura externa. Se caracteriza por tener menos dientes, pero más grandes. Tiene un intenso aroma y un sabor fuerte y puede resultar muy picante. Esta variedad es muy buena para aromatizar guisos.

 

AJO ROSADOCabeza de ajo rosado

También llamado Ajo de Bruja o Ajo de Culebra. Es de un característico color rosa muy llamativo. Esta variedad tiene un sabor fuerte y suele ser consumido sin piel, crudo en ensalada, hervido y aliñado con aceite y limón o frito.

AJO VIOLETA

ajo violeta

Esta variedad se caracteriza por su sabor fuerte, similar al del ajo rosado. Se suele vender cuando aún está verde. Es de color violeta veteado tanto por fuera como en su piel más interna. Su cualidad más llamativa es su resistencia a la humedad.

 

 

AJO NEGRO

Ajo negro dientes

Es básicamente un ajo blanco que después de una fermentación natural se transforma en un alimento aún más beneficioso si cabe. Durante un mes se fermenta en alta temperatura, volviéndose de color oscuro, textura suave y cambiando su sabor.

Sufre un cambio bioquímico que multiplica hasta 10 veces las propiedades beneficiosas que comparte con el ajo blanco. Y además durante este proceso se crean nuevas sustancias activas en el ajo negro que son muy eficaces y que el ajo común aún no ha desarrollado. Es algo así como el crianza de los ajos.

 

AJETES

Ajetes tiernosLos ajetes o ajos tiernos son recogidos en su primera fase de crecimiento y aún no han madurado, pues en ese momento el bulbo apenas a empezado a desarrollarse.

Son igualmente saludables, aunque con menor concentración de nutrientes y más agua, por tanto su sabor es más suave. Los ajetes son más jugosos, y frecuentemente utilizados en la elaboración de revueltos, tortillas, etc.

Resultan igual de saludables que los ajos, con una diferencia que en cierto sentido muchos agradecerán: su sabor es mucho más suave. Es cierto que es menos concentrado en nutrientes, pero compensan con un mayor aporte en agua.

 

PROPIEDADES BENEFICIOSAS DEL AJO

Propiedades beneficiosas del Ajo para la salud
El Ajo tiene excelentes cualidades medicinales que son ampliamente conocidas, tanto es así que en estudios recientes se confirman sus propiedades anticancerígenas. Entre otras cosas el ajo es:

Antibacteriano

Bacterias

 

Se ha demostrado su eficacia combatiendo gran número de bacterias, y hongos. Todo esto gracias a la alicina que actúa elevando las defensas del cuerpo.

 

Anticolesterol

Ajo para el colesterol

 

Es bueno para la reducir el colesterol y limpiar las arterias ayudando a minimizar el riesgo de trombosis. El Ajo mejora la fluidez de la sangre en el sistema circulatorio, y asegura una correcta oxigenación de los tejidos. Muy bueno para reparar daños producidos por arterioesclerosis.

 

Para la Hipertensión

Ajo para la hipertensiónTomar Ajo es muy beneficioso para el sistema circulatorio, pues contiene sulfuro de hidrógeno que produce una relajación de los vasos sanguíneos, ayudando a mantener estable la presión arterial.

También contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso gracias a que contiene minerales como fósforo, calcio, magnesio y potasio que son muy importantes para que la contracción de los músculos se haga correctamente.

 

PARA QUÉ ES BUENO EL AJO

 

Estimula la renovación celular y combate el acné.

Reduce el acido úrico en sangre. Muy bueno si padeces gota, ciática o reuma.

Baja el colesterol disminuyendo el exceso de grasa en la sangre.

Descongestiona los riñones, ayudándolos a no acumular toxinas.

Ayuda a controlar las palpitaciones en personas con aritmias o cardiopatías.

Baja la tensión arterial, gracias al sulfuro de hidrógeno de su composición.

Ayuda a eliminar varices, pues colabora expandiendo el tejido arterial.

Alivia el catarro intestinal por su acción antiinflamatoria.

Quita el estreñimiento, ayuda al vaciado intestinal.

Elimina los parásitos y las lombrices intestinales.

Alivia los problemas de vejiga.

Ayuda al hígado y al páncreas a funcionar más eficazmente, favoreciendo la oxigención de órganos y tejidos.

Es un energizante para la fatiga crónica.

Ayuda en el control de la diabetes.

Reduce la congestión cerebral pues es muy bueno para combatir la jaqueca y dolores fuertes de cabeza. Se suelen mitigar tomando tintura de Ajo Negro.

 

REMEDIOS CON AJO

ajo para picadura de insectos

 

El Ajo se utiliza para curar las picaduras de insectos y mordeduras de animales por sus propiedades desinfectantes. Se usa también en llagas, heridas y quemaduras, para tratar hongos y se aplica en callos y verrugas.

 

No es algo habitual que el ajo pueda causar efectos nocivos en el organismo, no obstante, como todo en exceso puede no ser tan beneficioso, y si tienes alguna enfermedad, y dudas sobre sus efectos en tu cuerpo consulta a tu médico antes de aplicar cualquier remedio.

 

AJO CRUDO EN AYUNAS

Está comprobado que tomar Ajo crudo en ayunas es muy bueno para la salud, pues sube nuestras defensas y nos protege de muchas enfermedades. Pero hay personas que no lo toleran muy bien, y cuando lo toman se les repite mucho. En ese caso, se debe picar el ajo muy finito y tragarlo sin masticar, con ayuda un vaso de agua tibia en la cual se ha disuelto una cucharadita de miel. De esta manera no se te repetirá.

 

AJO CONTRA LA TOS

 

El Ajo ejerce un potente efecto descongestionante y expectorante en las vías respiratorias. Para fortalecer tu sistema inmunitario y para frenar la tos te puede ayudar beber ajo en infusión.

 

O bien puedes picar un ajo en un vaso y añadir agua muy caliente, y dejarlo reposar al menos 5 minutos antes de beberlo. Si te resulta demasiado desagradable de sabor puedes añadirle un poquito de miel, que también va muy bien para la inflamación de la garganta.

 

AJO PARA EL DOLOR DE OÍDOS

Ajo para el dolor de oídosEl dolor de oídos es uno de los más molestos de soportar, tanto si es por una infección, o aumento de la presión, sinusitis, etc. Para mitigarlo, aunque suene un tanto extraño se puede lavar y picar un trozo de ajo lo suficientemente pequeño como para que quepa por el oído, pero no tanto como para que pueda colarse con facilidad. Se coloca dentro de la oreja sin empujar hasta el fondo, de manera que quede un poquito fuera, y se deja ahí durante toda la noche. Es posible notar un ligero ardor, pero eso es algo normal. Si el dolor es demasiado fuerte no dudes en acudir al médico.

 

UNTURA DE AJO PARA LAS VARICES

El Ajo es un gran aliado cuando se trata de eliminar las varices, y esto es gracias a sus compuestos sulfurosos y a su acción expansora del tejido arterial. Es muy bueno tomarlo crudo en ayunas o en suplementos de forma diaria, pero si tienes varices esta untura que puedes hacer en casa te aliviará en la zona donde la apliques.Untura de ajo para varices

5 dientes de Ajo

3 cucharadas de Aceite de Oliva

1 Limón/Naranja exprimida

Simplemente se trituran en la batidora los dientes de ajo junto con el zumo de limón o de naranja, y el aceite de oliva hasta conseguir una pasta sin grumos.

Esta mezcla se debe dejar reposar durante 12 horas en un recipiente de vidrio y cerrado.

Cómo aplicarlo

Untura de ajo para varices piernas

Con masajes circulares y sin presionar demasiado extiéndelo sobre las venas inflamadas, y cubre con una venda. Es necesario dejarlo actuar algunas horas.

Lo mejor es aplicarlo por la noche antes de ir a dormir. Puedes hacerlo con una frecuencia de 2 ó 3 veces por semana.

 

 

REMEDIO CON AJO PARA LOS HONGOS EN LOS PIES

ajo para los hongos en los pies

Gracias a las propiedades antifúngicas del ajo tenemos una solución potente para luchar contra los hongos que aparecen en los pies.

Este remedio es muy sencillo, para elaborarlo sólo necesitas varios dientes de ajo, un poco de aceite de oliva, y un frasco de cristal.

En un mortero se trituran 4 ó 5 dientes de ajo. Después se pasan a un bote de cristal y se llena de aceite hasta cubrir el ajo.

Debes dejarlo macerar durante 3 días. Transcurrido este tiempo se cuela y se tira el ajo.

Aplíca el aceite con un cotonete en la zona afectada 1 ó 2 veces al día, hasta que desaparezcan los hongos.

 

#bitterpop_remediosnaturales

 

Powered by WP Review

1
Deja un comentario

avatar
6 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Bea Recent comment authors
  Subscribe  
más reciente más antiguo más votado
Notificar por email cuando
Bea
Invitad@
Bea

¡Sorprendente! ¡Qué cantidad de propiedades y remedios!!!