VALERIANA PARA DORMIR MEJOR

VALERIANA PARA DORMIR Y DESCANSAR

Si te cuesta dormirte porque andas dándole vueltas a la cabeza, tienes estrés o tensión acumulada, o no consigues tener un sueño profundo y dormir de un tirón la noche entera deberías probar la Valeriana, y verás cómo mejora tu descanso

Valeriana para dormir mejor y descansar

Esta hierba medicinal es conocida por sus efectos relajantes y sedantes. Es buena para tratar el insomnio, ayuda a alcanzar la relajación y rebaja la tensión muscular en personas que sufren dolores crónicos.

ORÍGEN DE LA VALERIANA

 

La Valeriana es una planta originaria de Europa y de algunas zonas de Asia y Norteamérica, aunque hoy en día hay plantaciones en un gran número de países. Se cultiva en zonas húmedas, y se puede encontrar en los márgenes de los ríos y en bosques y herbazales donde hay abundante humedad.

Su nombre científico es Valeriana officinalis, y su nombre en inglés es Valerian.

Raíz de Valeriana para domir mejor

Es una hierba perenne que puede alcanzar los 2 metros de altura y sus flores son de color blanco o también rosado y se agrupan en inflorescencia.

El momento de su recolección es en el Otoño, pues para entonces se han desprendido sus frutos y la planta está más seca. La parte que contiene el principio activo con el que se elaboran los productos como aceites esenciales o infusiones son las raíces, que a medida que se van secando van desprendiendo un fuerte olor parecido al de los pies.La valeriana tiene efectos de euforia en los gatos

También es conocida como Hierba de los Gatos porque a los gatos les gusta refregarse con ella pues ejerce en ellos un efecto de euforia y una especie de “celo imaginario”, algo parecido ocurre con la Hierba gatera. Aunque la Valeriana no es buena para ellos.

 

CÓMO ACTÚA LA VALERIANA

Valeriana para dormir mejor y descansar bien

Su acción es hipnótica y tranquilizadora, relaja el cerebro y el sistema nervioso en general. Es muy indicada en períodos de estrés porque calma la ansiedad nerviosa y ayuda a conciliar el sueño profundo. Tomar Valeriana mejora la calidad del sueño y no produce efecto resaca o aturdimiento a la mañana siguiente.

Se conoce su eficacia contra las migrañas, la hipocondria, la tristeza o angustia y el nerviosismo en general. Ayuda a estabilizar el ritmo cardíaco, y protege el corazón de sufrir arrítmias.

En resúmen, la Valeriana tiene para el sistema nervioso una acción tónica, con efectos antiespasmódicos para el aparato digestivo, y es tranquilizadora y sedante.

 

 

PROPIEDADES Y USOS MEDICINALES

 

Valeriana contra el insomnioDebido a su acción relajante se utiliza para mejorar los estados de angustia y tristeza. Aunque su punto fuerte es tratar el insomnio.

Combate el estrés nervioso y el agotamiento mental.

Es buena calmando la ansiedad, pues trabaja relajando el sistema nervioso central y vegetativo protegiéndolo de una degeneración prematura.

Indicada para las personas que sufren arritmias o palpitaciones, pues ayuda a regular el ritmo del corazón.

Facilita la sensación de bienestar ayudando a quitar la depresión.

Se estudia su eficacia en el tratamiendo del Parkinson.

Favorece el alivio de los dolores musculares rebajando tensiones, sobre todo en pacientes con Fibromialgia.

Reduce el estrés y la ansiedad, tanto mental como física.

raíz de valeriana para tratar el estrés y la ansiedad

 

Alivia el dolor de estómago y evita la inflamación e irritación intestinal, por tanto, es eficaz para paliar las molestias de la enfermedad de Chron. Es antidiarréica y alivia el dolor de los divertículos. También calma los retortijones.

Para la mujer mejora del dolor menstrual o dismenorrea y algunos síntomas de la menopausia

Es antiinflamatoria en general.

Ayuda a evitar las jaquecas y migrañas, y actúa contra los ataques epilépticos.

Valeriana para tratar la migraña

Es útil para calmar el bruxismo (o rechinar de dientes) durante el sueño generado por la tensión o el estrés.

Se usa para ayudar al ex alcohólico y/ o ex fumador en vías de recuperación, pues ayuda a dormir mejor y a reducir la ansiedad durante el periodo de limpieza o abstinencia.

 

Se ha probado con éxito en pacientes con asma convulsivo, pues la Valeriana tiene propiedades anticonvulsivas.

El estrés y el agotamiento pueden hacer nuestra vida frenética, y además de tomar esta maravillosa planta medicinal como ayuda, recuerda que hay que atacar el orígen del problema. Es importante dedicar algo de tiempo a la semana para desconectar. Actividades como caminar, nadar, sentarte a leer, o practicar yoga pueden ayudarte a tener un ritmo de vida más sereno y saludable. Así que mi consejo para tí es aprende a dedicarte algo de tiempo, relájate, duerme y descansa.

Ver ▶ El Yoga y sus Beneficios

CONTRAINDICACIONES

La Valeriana está contraindicada para las embarazadas

 

La Valeriana no se debe tomar en combinación con otros medicamentos contra la ansiedad, depresión, tranquilizantes o somníferos porque se potencian sus efectos.

Tampoco es aconsejable tomarla durante el día, pues puede producir somnolencia. Si la tomas procura que sea por la noche para que durante el día puedas llevar una actividad normal y puedas conducir y concentrarte.

La Valeriana está contraindicada en las mujeres embarazadas y en madres lactantes.

Tampoco es aconsejable administrar esta planta a los niños menores de 3 años.

 

VALERIANA PARA ANIMALES

La valeriana calma al perro inquieto o nervioso

Cuando el perro está más nervioso de lo habitual, está ansioso o demasiado irritable, es bueno darle unas gotas de esta hierba para ayudarle a que se calme. Esto es bastante práctico cuando sales con tu mascota de viaje.

Según el tamaño del perro se recomienda administrar en gotas de extracto de Valeriana así:

Perro muy pequeño: Aproximadamente 10 gotas.

Perro pequeño-mediano: Unas 15-20 gotas.

Perro mediano: De  30 a 40 gotas.

Perro grande: Entre 50 y 60 gotas.

 

No es bueno dar valeriana a los gatos

 

Sin embargo la Valeriana NO es buena para los gatos ya que su efecto los pone eufóricos. Aunque ellos experimentan sensaciones placenteras pues la planta afecta a sus hormonas igual que cuando están en celo. Esto les crea adicción y un exceso puede llegar a perjudicarles seriamente.

 

 

 

CÓMO TOMARLA

Infusiones

Infusiones de Raíz de Valeriana

Puedes comprar la hierba a granel en el herbolario, o también en sobres individuales que suelen vender en supermercados. Tomar una infusión calentita de Valeriana ayuda doblemente, ya que al estar caliente prepara el estómago para la relajación antes de que actúe el principio activo de las raíces de esta hierba. Puedes tomar hasta tres tazas al día.

Pastillas

Valeriana en comprimidos

Si lo tuyo no son las infusiones, o simplemente necesitas una dosis mayor lo mejor es tomarla en comprimidos o cápsulas que se elaboran con el extracto seco de la planta. Valeriana o Valeriana Forte. La dosis variará según la concentración de principio activo que contenga. Normalmente cada marca da una dosis máxima en la etiqueta de producto.

Extracto líquido

Extracto de Valeriana Soria Natural

Se presenta en gotas que puedes añadir a zumos o infusiones. Siempre lo mejor es leer la recomendación de la etiqueta de producto. Una dosis diaria puede ser de entre 20 y 40 gotas, repartidas en dos o tres tomas al día.

 

 

 

Aceite esencial

Aceite esencial de valeriana para dormir y descansar mejorEl aceite esencial se obiene por destilación de la raíz. Se puede utilizar con un humidificador de aromaterapia o usarlo para dar masajes relajantes. Unas 2 ó 3 gotas son suficientes para una sesión, pues es un aceite mucho más concentrado que el extracto líquido.

DÓNDE CONSEGUIRLA

La Valeriana es una de las hierbas medicinales más consumidas en el mundo por sus reconocidas propiedas beneficiosas. Por lo tanto, es muy fácil de conseguir en casi cualquier sitio. Puedes comprarla en herbolarios, supermercados o adquirirla online. Desde bitterpop pinchando en comprar tienes un enlace directo a productos seleccionados. Lo que siempre es aconsejable ante la duda es optar por alguna marca conocida para una calidad garantizada.

Recuerda que ningún complemento alimenticio es sustituto de una dieta sana y equilibrada.

Compártelo si te gusta , y si tienes alguna duda o quieres preguntar algo escríbelo en los comentarios. ¡Gracias por leer! 🙂

#bitterpop_herbolaria

 

Powered by WP Review

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
más reciente más antiguo más votado
Notificar por email cuando
Bea
Invitad@

No conocía que la valeriana tenía tantas propiedades…muy interesante!!Gracias!!