CÚRCUMA, BENEFICIOS, DOSIS Y USOS

LA CÚRCUMA

Beneficios, dosis y usos

Curcuma fresca y molida

La cúrcuma tiene muchos beneficios: es antiinflamatoria, protege el hígado, trata la depresión, es antioxidante y además es un eficaz paliativo de las molestias que provocan los tratamientos contra el cáncer.

 

LA CÚRCUMA

dibujo de la planta cúrcuma

 

La Cúrcuma es una especia  que se obtiene a través de un proceso de hervido, secado y posterior molido de las raíces de la Curcuma Longa. Planta rizomatosa perenne, que pertenece a la familia del Jengibre (Zingiberáceas).

A QUÉ SABE LA CÚRCUMA

cúrcuma en polvo

Tiene un sabor ligeramente picante, y su olor recuerda al de la mostaza debido al contenido de la sustancia llamada Curcumina, que es la que le aporta gran parte de las cualidades beneficiosas.

 

OTROS NOMBRES DE LA CÚRCUMA

Cúrcuma proviene del árabe clásico “kurkum”, que significa azafrán. Otros nombres por los que se la conoce son Palillo de Azafrán, Yuquilla y Oro Indio. Y en inglés se la conoce como Turmeric.

 

CÚRCUMA EN LA COCINA

uso de la cúrcuma en la cocinaEn la cocina se utiliza como especia y colorante desde hace siglos, sobre todo en el sudeste asiático, de donde es originaria la Cúrcuma. Es frecuentemente usada en cocinas exóticas como la árabe o la hindú, y es el principal ingrediente del curry.

Realza mucho los platos de arroz y paellas, como sustituto del azafrán, en guisados con leche de coco, e incluso funciona con pescados y carne de aves o de cerdo.

Nutricionalmente es muy rica en Proteínas, Niacina, Fibra, Vitaminas C, E y K. Y también en Minerales como el Calcio, Sodio, Potasio, Cobre, Hierro, Magnesio y Zinc.

 

OTROS USOS DE LA CÚRCUMA

cúrcuma para tintar telas

Otros usos son de la cúrcuma es la elaboración de tintes y colorantes naturales para telas y tejidos. Los monjes budistas del Tíbet utilizan la cúrcuma para teñir sus ropas, pues es un colorante muy potente y duradero.

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA CÚRCUMA

cúrcuma rizomas

 

Es Antiinflamatoria

Reduce los síntomas de la alergia estacional o rinitis alérgica

Regula la acidez estomacal

Ayuda a expulsar los gases

Reduce el Colesterol

Es un Blanqueador Dental Natural

Protege el Corazón

Ayuda al Sistema Inmunológico

Contribuye a eliminar la mucosidad

Alivia las quemaduras de la piel

Regula la Menstruación

Anticoagulante

Previene Enfermedades Cerebrales

APLICACIONES Y BENEFICIOS DE LA CÚRCUMA

bote de cúrcuma en polvo

 

Neutraliza la acidez de estómago

Sucede que después de comer, según el alimento ingerido y el tipo de cocción del mismo, los ácidos del estómago a veces no se neutralizan correctamente y se producen gases y mala digestión, esto ocurre a menudo al comer fritos o algunas especias picantes. La cúrcuma ayuda al estómago a segregar los jugos adecuados para digerir correctamente y facilitar el proceso digestivo.

Esta especia es buena para personas que sufren digestiones lentas, gastritis o dispepsia.

(La dosis recomendada es de 500 mg en polvo, cuatro veces por día)

 

Regula el ciclo menstrual

En las mujeres contribuye a estabilizar el ambiente hormonal regulando los ciclos menstruales y aliviando sus síntomas, dolor de abdomen, de cabeza, de la zona lumbar, etc. Aunque es recomendable que un naturópata ajuste la dosis, pues la cúrcuma dosis altas puede ser capaz de impedir la ovulación.

cúrcuma para el estómago

Favorece la expulsión de gases

Por sus propiedades carminativas, la Cúrcuma ayuda a expulsar los gases del intestino. Tiene un efecto antiespasmódico de los músculos del intestino y se usa para tratar cólicos flatulentos. Ideal para aquellos que padecen del intestino, como flatulencias, atonía estomacal y dispepsia.

 

Ver ▶ Cómo tratar la alergia con Cúrcuma

 

Calma el Dolor y la Inflamación Articular

la cúrcuma alivia el dolor articular

La curcumina presente en la Cúrcuma tiene un gran poder antiinflamatorio, y resulta por tanto un alivio para enfermedades como dolor en las articulaciones, artritis, osteoartritis, o dolores de espalda o columna.

 

Mejora el funcionamiento del Hígado

Cúrcuma para el Hígado

Por su composición la Cúrcuma es hepatoprotectora, y colabora en la desintoxicación del hígado, permitiendo su drenaje y mejorando su considerablemente su funcionamiento.

También produce un efecto de dilución sobre el ácido biliar, favoreciendo el vaciado de la vesícula y la expulsión de sales biliares, y previniendo así la formación de piedras o cálculos. Por esto, NO es aconsejable para personas con problemas de vesícula, pues puede empeorar su trastorno.

Muy indicado para pacientes de enfermedades hepáticas en general, como cirrosis, ictericia, hepatitis.

 

Previene el Alzheimer

Cúrcuma y alzehimer

Contribuye a la salud mental, porque reduce la formación de placa beta-amiloide alrededor del cerebro, que está relacionada con la enfermedad de Alzheimer. Además aumenta el flujo de oxígeno al cerebro, impidiendo el proceso de degeneración en pacientes que ya tratan la enfermedad, y reduciendo considerablemente las posibilidades de sufrirla en personas sanas.

 

Lucha contra el Cáncer

Uno de los beneficios más relevantes de la cúrcuma es su éxito en la prevención y tratamiento coadyudante de ciertos tipos de cáncer, ya que en su composición hay al menos diez elementos activos anticancerígenos protectores, eficaces contra la leucemia de células T, el cáncer de piel, y los carcinomas de colon o de mama. La curcumina presente en esta planta ayuda a evitar la metástasis de las células cancerosas. También es usada en pacientes que han sido tratados con quimioterapia para ayudarles a resistir mejor el tratamiento. Y también para mitigar los efectos tóxicos de los tratamientos con radiación.

 

Ayuda contra la depresión

cúrcuma para la depresión

La cúrcuma también se usa como tratamiento para la depresión y los estados de tristeza e infelicidad. De hecho es una de los remedios más conocidos y aplicados por la medicina tradicional china. Tomada en infusión actúa como tónico reconfortante, influyendo en el sistema nervioso y la química cerebral produciendo serotonina, reduciendo el nivel de estrés y mejorando el estado de ánimo.

 

Fortalece el Sistema Inmunológico

Tiene propiedades inmunomoduladoras, y por tanto es ideal incorporarla a la dieta sobre todo en invierno, en épocas de estrés, porque evita que nuestras defensas bajen y aparezca la enfermedad.

 

Alivia las Quemaduras

Cúrcuma para las quemaduras

Para acelerar la cicatrización de las quemaduras se mezcla gel natural de Aloe Vera con Cúrcuma, que gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias evitará la infección y ayudará a que la piel se regenere antes, proporcionando alivio rápido del dolor.

Ver ▶ Cómo hacer Crema de Aloe Vera Natural y Casera

 

Mejora la circulación sanguínea

El consumo diario de Cúrcuma colabora en la disminución de los niveles del colesterol malo en la sangre y los trigliceridos, y evita la coagulación sanguínea, lo que ayuda en la prevención de enfermedades como la aterosclerosis. Y por tanto también ayuda a prevenir infartos.

Ver ▶Remedio natural casero y sencillo para la circulación sanguínea y piernas cansadas

 

Ayuda a adelgazar

cúrcuma para adelgazar

Consumir té de cúrcuma sirve para mantenernos en nuestro peso ideal y saludable. Pues esta excelente especia trabaja acelerando nuestro metabolismo ayudándonos a controlar el peso.

 

CONSUMOS Y DOSIS DE CÚRCUMA

 

cúrcuma té

Para preparar un tónico hepático se disuelve en un litro de agua templada (no muy caliente, porque se pueden destruir algunos de los componentes activos,) con unos 20 gr de cúrcuma en polvo. Se deja enfriar por completo, y se toma varias veces al día, preferiblemente durante las comidas. (4 tazas/día).

 

cúrcuma cápsulas

También se puede tomar en cápsulas, ingiriendo una dosis de 2 cápsulas antes de la comida principal, y otras 2 antes de la cena.

Para personas con problemas digestivos, tomar entre 1,5 y 3 gramos al día de extracto de cúrcuma (normalmente en cápsulas),  serán suficientes para asegurar una buena digestión.

 

Masajes con aceite de cúrcuma

Sobre la piel con inflamación, y para beneficiarse de su efecto fungicida o repelente de insectos, se prepara un aceite de cúrcuma con la medida de dos cucharadas de café de cúrcuma en polvo y tres cucharadas soperas de aceite de coco. Mezclar hasta integrar bien los dos ingredientes.

Alivia si se aplica como aceite de masaje para miembros doloridos por contracturas musculares o inflamación reumática.

 

MEJORAR LA ABSORCIÓN DE LA CÚRCUMA

Absorción de la cúrcuma

Se debe ingerir combinada con una grasa saludable, pues esto ayuda a que sea más fácil de digerir. Para potenciar su efecto puedes combinarla con un poco de pimienta negra, que contiene piperina, y aumenta la absorción de los curcuminoides. En el mercado también podrás encontrar suplementos de cúrcuma que incorporan pimiernta negra, porque aumenta notablemente su asimilación.

 

CÓMO PREPARAR LA LECHE DORADA

Esta bebida es reconfortante y perfecta para ayudar con los dolores menstruales, el dolor de cabeza y los bajones que causan la tensión y el estrés. También es un excelente tónico para combatir el resfriado y la gripe.

 

Batido de Cúrcuma/ Leche dorada

Leche dorada

2 tazas de Leche de Coco

1 cucharadita de Cúrcuma en polvo

1 cucharada de Aceite de Coco

1 pizca de Pimienta Negra

En un cazo se calienta la leche de coco, la pimienta negra y el aceite de coco, que no llegue a hervir. Retirar del fuego y añadir la cúrcuma. Remover para integrar bien y beber calentito.

 

PRECAUCIONES CON LA CÚRCUMA

cúrcuma precauciones

La Cúrcuma es colagoga, es decir, facilita el vaciado vesicular, por esta razón se recomienda a las personas que sufran algún trastorno relacionado con la vesicula, que consulten con su médico antes de tomarla.

No es aconsejable tomarla nunca con el estómago vacío, siempre con la comida pues a algunas personas puede provocarle náuseas.

Las personas con problemas de reflujo gastroesofágico, hipertensión, y mujeres embarazadas deben consultar a su médico antes de tomarla.

 

Esperamos que este post te haya ayudado. Si tienes alguna duda escríbela en los comentarios e intentaremos aclarátela 📝

Gracias por leer 🙂 🤗

#bitterpop_herbolaria

Powered by WP Review

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notificar por email cuando