GERMINADOS ALIMENTACIÓN VIVA

EL PODER DE LA VIDA: GERMINADOS

Germinados Alimentación viva

QUÉ SON LOS GERMINADOS

Los germinados son alimentos vivos, en pleno proceso de desarrollo. Tienen un gran valor nutricional porque están empezando su crecimiento, y en este momento liberan un gran concentrado de nutrientes que estaban encapsulados en la semilla dotando de energía y vitalidad a nuestro cuerpo.

Germinados de guisante

El bienestar físico, emocional, mental y espiritual depende de la alimentación y la dieta que llevemos. Y cuando consumimos germinados, podemos experimentar mucha vitalidad y fuerza.

 

QUÉ BENEFICIOS APORTAN

 

Aportan un beneficio general a nuestra salud ya que:

Son muy nutritivos: Aportan micronutrientes como aminoácidos esenciales, vitaminas B, ácido fólico y clorofila. Y minerales como hierro, zinc, calcio y magnesio.

Los granos germinados son más nutritivos y altamente beneficiosos para las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana.

Alcalinizan la sangre: Durante el germinado se dispara el desarrollo de enzimas en el alimento alcanzando a contener hasta 100 veces más que el mismo alimento sin germinar. Los germinados alcalinizan la sangreEstas enzimas actúan como catalizadores en muchas funciones del cuerpo, tales como: limpieza y eliminación de toxinas, aumento de la energía, regeneración de las células, y ayuda en la digestión de las proteínas y los carbohidratos, etc.

El proceso de germinación reduce la cantidad de fitatos, que son compuestos naturales cuya función es impedir que los minerales pasen a la sangre y puedan ser absorbidos por el cuerpo.

Los germinados favorecen la digestiónFavorecen la digestión: Al germinar las semillas se convierten en un alimento fácilmente digerible pues consumen su propio almidón.

Esto es muy práctico con las semillas de leguminosas. Así son perfectamente tolerados por estómagos delicados, que de esta forma podrán asimilar mejor todas las vitaminas, minerales y demás nutrientes, que contienen, y que son reconocibles por el organismo, con lo que su aprovechamiento es mucho mayor.

 

QUÉ SEMILLAS SE PUEDEN GERMINAR

 

Los germinados son alimento económico y asequible, ya que con un puñado de semillas obtendremos diez o más veces el volumen invertido. Los podemos cultivar nosotros mismos en casa, sin necesidad de grandes esfuerzos ni tampoco espacios extra.

Lo mejor es utilizar semillas, legumbres o granos de cultivo ecológico, libres de cualquier sustancia química y no transgénicas.

Todas las semillas se pueden germinar, pero hay algunas como las patatas o los tomates que producen gérmenes tóxicos. Por lo tanto antes de hacer germinados tienes que asegurarte de que resulten comestibles.

 

Germinados semillas

Entre los germinados más comunes encontramos la alfalfa, la cebada, o soja.

Existen muchas variedades de semillas para germinar, e incluso pueden germinarse legumbres y granos tales como: alforfón, avena, lentejas, centeno, rúcula, fenogreco, frutos secos, guisantes, perejil, maíz, calabaza, sésamo, trigo integral, trébol, hinojo, berro, lino, zanahoria, apio, brécol, espinaca, cebolla, mostaza, puerro, y más.

Cada una de esas semillas tiene sus características y nutrientes particulares.

 

CÓMO SE CONSUMEN

 

Germinados en sopaAdmiten gran variedad de elaboraciones. Se puede hacer pan con harina de germinados. Para preparar en ensaladas, como guarnición de otros platos de pescados o carnes.

Tortillas y revueltos, sopas de germinados. Zumos de brotes y vegetales, gazpachos, sandwiches, etc. Aunque la recomendación es consumirlos siempre en crudo y no cocinarlos, pues la mayoría pierden el 80% de sus nutrientes con el calor.

 

Ensalada de germinado de lentejas

Ingredientes: (4 personas)

Germinados de lentejas en ensalada

3 tazas de lentejas germinadas
2 cucharadas de aceite de oliva
Queso Burgos
Canónigos
Achicoria
1 diente de ajo
1 cebolla
1 limón exprimido

 

Tan fácil como picar cebolla, ajo y perejil, mezclar muy bien con el resto de ingredientes  y añadir una pizca de sal. Si es de tu gusto puedes añadir algunas especias como mostaza, hierba de limón o jengibre.

Deja marinar al menos 15 o 20 minutos para que coja sabor. Puedes tomarla sola o servirla como guarnición de otros platos como arroz, pastas, etc.

 

PRECAUCIONES

Cuidar el agua de los germinados que no esté sucia

 

Durante el proceso de germinación los granos están expuestos a unas condiciones de humedad que también son prolíficas para bacterias y virus si no se toman las precauciones necesarias para su tratamiento y manipulación.

Esto puede suceder si se utiliza un agua sucia o se manipula el grano con las manos contaminadas.

 

LOS GERMINADOS Y EL GLUTEN

 

Semillas de trigo para hacer germinadosLos granos de cereales que tienen gluten, seguirán teniéndolo cuando hayan germinado, aunque algunos estudios sugieren que personas que tienen una leve intolerancia digieren mejor las harinas de germinados de dichos cereales.

Pero como no existe aún certeza de que la germinación elimine el gluten por completo, y como precaución, si eres celíac@ no los consumas.

 

CÓMO GERMINAR EN CASA

 

Cuando una semilla germina comienza su proceso vital. El entorno, la temperatura y el agua son elementos importantes para que comiencen a brotar y empiecen a convertirse en una hermosa planta.

Y si no quieres germinar en casa, o no tienes tiempo, los germinados son los alimentos menos contaminados que hoy en día podemos encontrar en el mercado, así que no te será difícil encontrarlos de calidad. Aunque generalmente en el supermercado se encuentran dos tipos de germinados característicos: el de alfalfa y el de soja, si quieres de otras tienes que buscar en tiendas especializadas.

Los elementos necesarios son:

Bote para hacer germinados
1 cucharada de semillas
1 tarro de cristal.

1 gasa, media o malla.
1 goma elástica.

 

Echa una cucharada de semillas en el tarro, con esto es suficiente. Si llenas demasiado el tarro con semillas no tendrán espacio suficiente para germinar.

Vierte agua el tarro que salve 3 dedos por encima de las semillas al menos, lo cubres con la malla, la sujetas con la gomita y lo dejas en un lugar oscuro toda la noche.

Por la mañana escurre el agua y busca algo que te ayude a dejar el bote inclinado bocabajo, para que pueda seguir escurriendo el exceso de agua, si no, se pudren las semillas. Te puede servir un escurreplatos, o un bol.

A partir de aquí todo se hace solo. Lo único que tienes que hacer es enjuagar las semillas por la mañana y por la noche y volver a dejar escurriendo.

Germinados de brócoli

En el 4º día de germinación ya se pueden consumir, pero puedes dejarlos crecer un poco más si lo deseas y dejarlos un día donde reciban luz solar para que produzcan clorofila y tengan este aporte también, pues es vital para el sistema inmunitario ya que aumenta las defensas y ayuda a prevenir enfermedades.

 

Aquí puedes ver cómo se lleva a cabo el proceso de germinación en bolsas de lino.

 

CONSERVACIÓN

 

Se conservan entre una semana y diez días en la nevera, siempre que no tengan humedad, pues criarán moho. En el frío el proceso de germinación se detiene. No obstante, siempre es conveniente probarlos y si su sabor es muy amargo, puede indicar que se han estropeado, mejor no los tomes.

Si tu interés por el tema va más allá, echa un vistazo a la página de la Doctora Ann Wigmore, que fue la precursora de la alimentación viva y fundadora del Instituto Hipócrates de Boston. Durante al menos treinta años ella se alimentó exclusivamente con germinados, frutas y verduras crudas, y tanto su cáncer como otras enfermedades que sufría mejoraron hasta curarse.

¿Te gustaría hacer germinados en casa? Es muy fácil, pero si tienes alguna duda o quieres compartir tu método puedes dejar un comentario.

¡Lee y comparte! 🙂

#bitterpop_comidasana

¡SOLICITA AQUÍ LA PRUEBA GRATUITA DE 30 DÍAS DE AMAZON PRIME

PARA HACER TUS COMPRAS EN REBAJAS!

Amazon Prime

PRODUCTOS RECOMENDADOS

 

 

Powered by WP Review

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notificar por email cuando