CERVEZA PARA TU SALUD

CERVEZA PARA TU SALUD

Grifo de cerveza

La Cerveza además de ser buena para la salud nos ayuda a socializar, nos nutre, nos mantiene jóvenes y nos ayuda a prevenir enfermedades.

ORÍGENES

La Cerveza es una bebida alcohólica con un característico sabor amargo que se obtiene a partir de la fermentación de la cebada. Por lo general tiene un color amarillento, que puede ser más o menos oscuro, y se aromatiza con lúpulo.

Diferentes vasos con cerveza fresquita

Es una bebida fermentada antigua y milenaria, por tanto aparece en leyendas e historias de diferentes culturas como la egipcia o la celta.

Los celtas galos adoraban y hacían ofrendas a Sucellus, quien para ellos era el Dios de la Cerveza y de las Bebidas Alcohólicas.

La cerveza era una bebida divina para los egipcios

Los antiguos egipcios consumían la cerveza como un alimento. Y su Dios de la Agricultura y de los Muertos, Osiris era también el Guardián de la Cerveza, pues el pueblo egipcio creía que el grano de la cebada era un regalo para la humanidad, y por tanto era considerado como símbolo de la vida después de la muerte.

 

COMPOSICIÓN  Y VALOR NUTRITIVO

 

La cerveza contiene sobre todo agua (92%) lo que, unido a su baja graduación alcohólica hace de ella una bebida apta para todo el mundo. De ahí el triunfo de la cerveza sin alcohol de última generación y con múltiples variedades para deportistas y gente que prefiere disfrutarla sin alcohol.

Una Copa de Cerveza contiene:

Cerveza en copa

86 Calorías/ 361 Kj

0,0 g Grasas

7,1 g Hidratos C

0,9 g Proteínas

 

Es rica en los minerales: calcio magnesio y potasio.

Y además también contiene vitaminas como: Ácido pantoténico, ácido fólico, vitaminas B1 y B6, riboflavina y biotina.

Brindando con botellines de cerveza

 

Los casos de alcoholemia con cerveza son menores que con otras bebidas, ya que contiene bastante menos alcohol, al menos la más comúnmente consumida por la población. Y el alcohol que contiene, llamado etanol se oxida dos veces más rápido que el del vino, y siete veces más rápido que el del whisky.

 

BENEFICIOS

 

Cereza de Barril

 

La cerveza nos proporciona numerosos beneficios: previene el cáncer, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, aumenta la densidad ósea, ayuda a prevenir la demencia, facilita la digestión, y es antioxidante. También es una aliada en el control de la diabetes, favorece la eliminación y expulsión de los cálculos renales, estimula la producción de bilis y actúa como diurético.

 

Vaso de cerveza fría1 Disminuye la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco: Gracias a la vitamina B6 que contiene nos protege contra las enfermedades del corazón. Tiene un efecto anticoagulante en nuestra sangre, y su consumo moderado reduce el riesgo de inflamación de las venas.

2 Facilita la disminución en sangre del colesterol “malo” (LDL): porque contiene mucha fibra soluble. Esto también evita el estreñimiento.

3 Menos diabetes: Estudios científicos relacionan el consumo regular de cerveza con un descenso de la probabilidad de desarrollar la diabetes de tipo 2.

 

4 Reduce el riesgo de cáncer de vejiga gracias a los polifenoles, que contiene en proporciones destacables, y a sus efectos diuréticos producidos por la cantidad de magnesio que hay en su composición.

Cerveza que se vierte en un vaso

 

5 Evita la formación de cálculos renales gracias a su combinación de mucho potasio y poco sodio, que estimula la micción, y con ella la eliminación de tóxicos y sustancias de deshecho.

 

6 Es anti-edad: Tiene efectos antioxidantes y la cualidad de potenciar el efecto de la vitamina E en el organismo, lo que se traduce en beneficios para la piel porque evita el envejecimiento prematuro de las células.

 

7 Fortalece el sistema inmunológico: Porque es rica en vitaminas B que ayudan al sistema nervioso. Desde hace años los alemanes cuando se resfrían beben la cerveza caliente, pues descongestiona y mejora la circulación sanguínea.

 

Vasos con cerveza fresquita

 

8 Facilita la digestión favoreciendo la secreción de los jugos gástricos, lo que provoca un rápido vaciado del estómago y además limpia las vías digestivas.

9 Retrasa la menopausia: Estudios recientes relacionan el consumo moderado de cerveza con un retraso de la aparición de la menopausia, provocado por los fitoestrógenos que contiene, cuya estructura química es muy parecida a la del estrógeno humano.

ALGUNOS DATOS

Grifos de cerveza

 

En España se consume mucha cerveza, y el 90% es de producción nacional. Donde más se consume es en Andalucía y Extremadura. Donde menos es en Canarias y País Vasco.

 

Cerveza y tapas

 

Al 84% de los españoles les gusta tomar la cerveza con algo de comer, y no es de extrañar, pues es consumida como aperitivo y acompañada de una tapa en la mayoría de los casos, sobre todo en el sur donde en varias provincias es ofrecida gratuitamente como cortesía.

 

Brindar con cerveza

La República Checa es el país más consumidor de cerveza.

Los checos beben una media de 147 litros de cerveza por persona cada año.

En Ámsterdam es posible cobrar en cerveza. Los alcohólicos limpian la ciudad y reciben a cambio algo de dinero, tabaco y algunas cervezas.

La cerveza es el tercer líquido más bebido en todo el mundo. En primer lugar está el agua y después el té.

 

A nivel mundial el consumo de cerveza representa un 36% del total de bebidas alcohólicas, le siguen el Ron y el Whisky.

 

Mucha cerveza en el Oktoberfest Munich

 

El Oktoberfest es el festival más grande de cerveza del mundo. Se celebra cada año en Munich y durante 16 días más de 6.000.000 de personas beben cerveza sin parar.

 

Tina de cerveza Spa

 

Ya existen en España varios Spa de cerveza, donde puedes meterte de cabeza en una tina de cerveza y degustar una buena jarra fría a la vez. Hacer un circuito, darte un masaje, ponerte una mascarilla de cerveza, e incluso regalar un bono a un amig@.

 

 

Uno de ellos está en la ciudad de la Alhambra, es el Beer Spa.

 

CÓMO NOS AFECTA BEBER BIRRA

 

Estudios recientes afirman que la cerveza tiene algunos efectos poderosos sobre las emociones humanas. Por ejemplo:

Nos permite reconocer los rostros felices más rápido. Por ello también se le llama la bebida de la amistad.

Cervezas en compañía

Nos hace sentir imperiosa la necesidad de estar con otras personas que sean felices, haciéndonos más sociales y menos inhibidos cuando se trata de compromiso sexual.

 

El lúpulo se utiliza para aromatizar la cerveza
Lúpulo

 

Nuestra conducta cambia gracias la desinhibición que produce el alcohol que contiene, pues es un facilitador social.  A lo que también ayuda el lúpulo que contiene, que además contribuye a evitar la depresión.

 

Y estos efectos se presentan más intensos en las mujeres que hombres, y está provocado por la diferencia en la tolerancia al alcohol. Pero seas hombre o mujer recuerda que todo puede ser bueno con moderación.

 

 

 

Sin duda el beneficio mayor de la cerveza es el regalo de compartir una bien fría con buena mesa y mejor compañía .  ¡¡Salud!!

Brindar con cerveza

 

¡Deja en los comentarios cuál es tu favorita!

Si te gustan los espumosos tal vez te interese saber algo más sobre el Cava español. Y si quieres opinar o tienes alguna sugerencia, deja un comentario.

¡Lee y comparte!  🙂

#bitterpop_comidasana

 

 

Powered by WP Review

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
más reciente más antiguo más votado
Notificar por email cuando
manuxtm
Invitad@
manuxtm

Desde luego como una buena (y nutritiva cerveza) no hay nada. Tanto que hablan del vino…yo creo que es mejor la cerveza. Por cierto, me gusta tu página, y este artículo está genial xD