You are here: Home » COMIDA SANA » 3 CAVAS PARA MARIDAR TUS FIESTAS

3 CAVAS PARA MARIDAR TUS FIESTAS

3 CAVAS PARA MARIDAR TUS FIESTAS

3 Copas de Cava para tus fiestas

 

El cava es un vino muy versátil para acompañar comidas y cenas por su grado de acidez, su moderado contenido de alcohol y sus burbujas finas, que lo convierten en el maridaje idóneo para mayoría de alimentos.

 

 

ELABORACIÓN

El Cava, es un vino espumoso mundialmente conocido, que tiene su origen en la localidad catalana de San Sadurní de Noya. Aunque desde hace años también se elabora en otras zonas de España como Valencia, Extremadura o Andalucía, denominaciones de orígen menos conocidas pero con mucho mercado y cada vez más adeptos.

 

método tradicional de elaboración del cava

El cava se elabora mediante un procedimiento usado para hacer el vino espumoso al estilo del champagne francés, de ahí su nombre “método champenoise”. El carbónico que contiene se logra gracias a la fermentación, dando lugar a una burbuja más pequeña que la de los vinos espumosos tradicionales.

Una vez ha fermentado, se embotella, y es donde se produce una segunda fermentación alcohólica. La cual se induce añadiendo una levadura y algunos gramos de azúcar en forma de licor de tiraje.

 

CLASIFICACIÓN DEL CAVA

Clasificación del Cava

Según el método de elaboración podemos distinguir diferentes tipos de cava. También se distinguen según el tipo de uva que se haya utilizado, dando lugar a un cava blanco o rosado.

Y además se pueden clasificar según el porcentaje de azúcar por litro y el tiempo de envejecimiento.

Según el azúcar por litro:

 

Brut Nature: Contiene entre 0 y 3 gramos de azúcar por litro.

bodega de cavaExtra Brut: hasta 6 gramos de azúcar por litro.

Brut: No más de 11 gramos.

Extra Seco: Tiene entre 12 y 17 gramos.

Seco: entre 17 y 32 gramos.

Semi Seco: entre 32 y 50 gramos.

Dulce: Contiene más de 50 gramos de azúcar por litro.

 

Según el tiempo de crianza:

 

Bodega de cavas

* Cava: crianza mínima de 9 meses.

** Cava Reserva: crianza mínima de 15 meses.

***Cava Gran Reserva: crianza mínima de 30 meses.

 

EL MARIDAJE CON CAVA

Maridaje con Cava

Es un espumoso que puede acompañar muy bien a casi cualquier plato. Es un vino polifacético que puede ser perfecto tanto para una ocasión informal, como para una cenita romántica, o para una gran comida navideña. Pues cuenta con suficientes variedades, blancos y rosados para combinar con variedad de platos.

Con aperitivos tipo canapé, quesos, jamón, croquetas e incluso con mariscos podemos elegir un Cava Brut.

Maridaje para cenar con cava

Con el pescado, los mariscos, sobre todo con las ostras el Cava Brut o Cava Brut Reserva, según expertos es la combinación perfecta.

Con frutas cualquier cava semiseco combina muy bien, y en el caso de postres el cava dulce es la mejor opción.

COPA Y TEMPERATURA

Copa con cavaAl igual que ocurre con otros espumosos y con el champán, la copa adecuada para beber un cava es la de tipo flauta. Copa alta y alargada que no debe llenarse a más de dos tercios.

Cómo servir correctamente el cava

Dependiendo del tiempo de envejecimiento variará la temperatura. La temperatura ideal de consumo es entre 5 y 8º centígrados. Los cavas jóvenes se sirven más fríos.

 

Para servir correctamente un espumoso hay que dejar que resbale lentamente por la pared de la copa.

Lo ideal es sujetar la copa por su pie, así no se calentará.

Cubitera para enfriar el cava

 

Para enfriarlo la mejor forma es introduciendo las botellas en una cubitera o recipiente y llenar hasta la mitad con hielo y completar con agua como mínimo media hora antes de su consumo. Pero si has olvidado ponerlo a enfriar agrega un puñado de sal gorda y se enfriará más rápido.

Si optas por usar el frigorífico mete las botellas al menos veinticuatro horas antes de tomarlo.

 

CONSERVACIÓN

Corcho para cava

Para que no se resienta la calidad de los cavas es recomendable que no envejezcan en casa. Aunque se pueden conservar botellas durante algunos meses, teniendo en cuenta algunos consejos:

Conservación del cava en vertical

Conservar en un lugar fresco de la casa.

Guardar en una zona donde haya una temperatura de conservación de entre 15º y 18 ºC, sin cambios bruscos.

No almacenar junto a otras cosas con olores intensos como productos de droguería.

Las vibraciones por ruidos, la luz directa y las altas temperaturas deben evitarse pues estropean el vino.

No exponer al sol ni poner junto a electrodomésticos o aparatos que desprendan mucho calor.

Colocar las botellas siempre en posición vertical.

 

 

CAVAS CON DENOMINACIÓN DE ORÍGEN

CAVA EXTREMEÑO

BODEGAS VIA DE LA PLATA – CAVA ROSADO –

Almendralejo (Extremadura)


Botella de Cava rosado de ExtremaduraEl espumoso extremeño es un tipo de cava vivo, fresco, alegre y lleno de brillantez y romanticismo. Además es muy variado y por tanto capaz de deleitar el paladar de todos los públicos. Procedente de uvas, como la garnacha, el tempranillo o pinot noir, los rosados cada año elevan su consumo, pues resulta un encontraremos un cava ligero de un característico sabor afrutado.

En Bodegas Vía de La Plata el rosado se elabora por el método tradicional, destacando por ser afrutado en nariz, y con un paso en boca muy fino y redondo. Tiene una burbuja muy bien integrada que lo hace muy ligero para acompañar todo tipo de entrantes y aperitivos, arroces, frutas y repostería. Muy usado también para coctelería.

Características: Cava con crianza entre 9 y 25 meses con variedades Garnacha 90% y Pinot Noir 10%, un grado alcohólico de 12,30%, y 10 gramos de azúcar por litro.

CAVA ANDALUZ

BODEGAS BARBADILLO -BETA BRUT-

San Lúcar de Barrameda (Cádiz)

Botella de cava Barbadillo Beta Brut

 

Es un espumoso con aroma afrutado y cierta acidez que le permite combinar muy bien con alimentos como el ajo, vinagres y los cítricos. Acompaña con maestría mariscos, quesos suaves, frutos secos, pescado blanco y caza menor. Muy bien para carnes rojas y cremas. ­­Se luce menos con comidas muy condimentadas. Pero resulta especial acompañamiento para los postres, donde aligera el carbónico y limpia el sabor dulce creando contrastes.

Características: Cava con 9 meses de crianza. Elaborado con variedades Palomino y Chardonnay mediante el método tradicional y segunda fermentación en botella. Con un grado de alcohol de 13.5 % vol. y 6 gramos de azúcar por litro.

 

 

CAVA VALENCIANO

BODEGAS DOMINIO DE LA VEGA – AUTHENTIC BRUT NATURE-

San Antonio de Requena (Valencia)

Cava Authentique Brut Nature Bodegas Dominio de La Vega

 

Sólo en boca su entrada es muy fresca, combina ideal con pescados y mariscos, ensaladas y pastas. Acompaña muy bien los arroces, los platos picantes, y la comida asiática. Aporta un toque alegre y fresco en todo tipo de aperitivos, por lo que resulta maridaje ideal para canapés entrantes y tapeos.

 

Características: Variedades Macabeo y Xarel.lo. Crianza sobre lías durante al menos 18 meses. Tiene una burbuja muy fina, y es de un color amarillo pajizo pálido. Denota armonía de aromas frescos, florales y de frutas cítricas. Temperatura ideal de degustación 6ºC.

 

 

Y tú, ¿con cuál te quedas? Danos tu recomendación y deja un comentario.

¡Lee y comparte! 🙂

 

 

 

Powered by WP Review
avatar
  Subscribe  
Notificar por email cuando