You are here: Home » COMIDA SANA » CASTAÑAS, BENEFICIOS Y RECETAS

CASTAÑAS, BENEFICIOS Y RECETAS

 

FRUTOS DE TEMPORADA: CASTAÑAS

Castañas beneficios y propiedades

En esta época de cambio y de recogimiento,con el clima lluvioso, el frío, la caída de las hojas… con un buen fuego en la chimenea… apetece uno de los frutos más reconfortantes del Otoño: Las Castañas.

 

ORÍGEN Y CLASIFICACIÓN

Castañas, beneficios y recetas

La castaña, Castanea vulgaris o Castanea sativa, es la nuez del Castaño, y es un fruto seco que disfrutamos desde el Otoño y hasta que comienza el Invierno. Es típica de zonas con un clima fresco y húmedo.

Castañas orígen y clasificación

Las Castañas suelen tener un tamaño de entre 5 y 11 centímetros de diámetro, y están recubiertas por una cápsula espinosa conocida como zurrón. En su interior se encuentra la semilla protegida por una capa externa muy característica aterciopelada y peluda.

En España, la mayoría de castañas producidas en la actualidad se encuentran en el norte del país, en zonas como Galicia, País Vasco, León o Asturias, entre otras. Allí se celebran tradicionalmente fiestas como el Magosto.

La celebración consiste en hacer una hoguera, y una vez se forman brasas, sobre un recipiente llamado tixolo se extienden las castañas. Una vez asadas se pelan y se consumen.

Castañas Magosto Galicia

Antiguamente se las conocía como “el pan de los pobres”, pues en zonas más desfavorecidas cuando se secaban las semillas, se podía hacer harina con ellas.

Aesculus hipocastanum

 

Existe otro árbol llamado Castaño de Indias o Aesculus hipocastanum, que ofrece un fruto muy parecido al Castanea Sativa, pero es un árbol distinto.

 

castañas pilongas de Castaño de Indias

 

 

Sus llamadas “castañas locas” contienen algunas sustancias que son tóxicas para el ser humano, aunque no en cantidad suficiente para dañar nuestro organismo, si bien tienen un sabor muy amargo.

 

Se pueden encontrar extractos e infusiones de castaño de Indias que resultan muy beneficiosas para mejorar la circulación de la sangre y aliviar varices o hemorroides.

 

VALOR NUTRICIONAL

 

Lo más destacado es su bajo índice calórico, algo que combinado con su alto contenido en fibra, proteínas e hidratos de carbono complejos, hace de la castaña un fruto muy saludable.

Los carbohidratos complejos que contienen las castañas están formados por cadenas largas de glucosa, que provoca un pico de insulina más leve y continuado, aportando energía a nuestras células por más tiempo.

Castañas asadas para adelgazarLas castañas crudas o asadas tienen menos calorías que las hervidas, debido a que los hidratos de carbono no se han predigerido con la cocción. En raciones controladas pueden ser consumidas por diabéticos.

Son frutos altamente saciantes, aportan mucha energía, con un contenido mínimo de grasas (2%)  y no producen hiperglucemias, además de la gran cantidad de fibra que contienen, por tanto son tus aliadas para adelgazar.

Además contienen fibra, vitaminas tales como la E, Niacina, Piridoxina, Vitamina B1, B2, B3, B9 y Rivoflavina entre otras. Y contiene minerales como Sodio, Potasio, Fósforo, Magnesio, Calcio, Hierro, Zinc, Yodo y Selenio.

Castañas para adelgazar. Valor nutricional

 

La Castaña contiene aproximadamente por cada 100 gramos:

190 kcal

40 g de agua

 40 g de carbohidratos complejos

5 g de grasas

4 g de proteínas

11mg de sodio

7,10 g de fibra

7,90 g de azúcares

 

7 BENEFICIOS Y VIRTUDES DE LAS CASTAÑAS

 

1.Ayudan a reducir el agotamiento y la fatiga, además son buenas para prevenir la anemia por ser un buen aporte de hierro.

2.Estimulan el funcionamiento del sistema  nervioso, además de contribuir a disminuir los problemas de insomnio y la depresión, gracias a la gran cantidad de vitaminas del grupo B que contienen.

3.Mejoran el tránsito intestinal. Las castañas tienen alto contenido en fibra que ayuda a la flora bacteriana intestinal, y por ende al sistema inmunológico. Previenen el estreñimiento y suponden un alivio para ciertas dolencias del intestino grueso como diverticulosis o cáncer de colon.

Castañas para el corazón y la presión arterial

4.Son reguladoras de la tensión arterial, pues son muy ricas en potasio, que ayuda al sistema circulatorio como reconstituyente vascular, y también son beneficiosas para drenar el líquido corporal por su efecto diurético.

5.Esencial en la dieta de mujeres embarazadas o en época de lactancia, por su aporte de calcio. Ayuda importante también para los huesos y los dientes.

6.Poderoso antioxidante gracias a la Vitamina C, una virtud poco conocida de las castañas

7.Para celíacos una estupenda opción es la Harina de castaña, porque no contiene gluten, y puede sustituir otras harinas, pues es muy digestiva, y alimento excelente para papillas infantiles y para incluir en la dieta de ancianos con problemas de masticación o estómagos delicados.

Castañas beneficios y recetas

7.Las hojas del Castaño son utilizadas para hacer infusiones muy eficaces contra la tos convulsiva y nerviosa, y para aliviar infecciones respiratorias.

MANERAS DE PREPARAR Y COMER CASTAÑAS

Castañas beneficios y recetas

 

 

A la hora de comprar las castañas, debemos escoger comprobando que su color es pardo y brillante, y la consistencia debe ser dura.

 

 

 

COCER CASTAÑAS EN MICROONDAS

 

Castañas en el microondas

Para pelar las castañas de manera rápida se pueden hacer en el microondas.

Primero hay que hacerles un cortecito a todas las castañas.

Después se meten en un bol con un dedo de agua aproximadamente (para unas 10 ó 12 castañas).

Se cuecen en el microondas a potencia máxima durante 3 minutos, y ¡listas!

Pero ¡cuidado que queman! deja enfriar un minuto.

 

CASTAÑAS DULCES

Castañas de Navidad 

Castañas dulces para Navidad

Las castañas se vuelven más dulces y digestivas cuando se cuecen.

Una manera muy rica y tradicional de preparar las castañas cuando llega la Navidad es la siguiente:

Lava un puñado de castañas (según quieras) y realiza un corte a cada fruto. Ponlas a en un cazo con agua y una ramita de canela, tres clavos de olor, la cáscara de un limón y algunos granitos de anís. Se cuecen a fuego lento durante 40-50 minutos. Después se cuelan. Se dejan enfriar un minuto y se pueden consumir. Muy fáciles de pelar. Resultan deliciosas

 

 

LECHE DE CASTAÑAS

 

Leche de Castañas. RecetaEsta es una excelente bebida de castañas que resulta fácilmente digerible siempre y cuando las castañas se cocinen correctamente. Esta leche, de sabor dulce y suave, es también altamente nutritiva y no lleva azúcares añadidos, pues no los necesita. Aunque siempre se puede añadir algún endulzante natural, como los que sugiere la receta.

 

Ingredientes:

24 castañas peladas

4 tazas de agua (aprox. 1 litro)

1 pizca de sal

1 cucharada de Miel o 1 cucharada de Panela , o 3 Dátiles deshuesados

 

Procedimiento:

Remojar las castañas en agua por al menos 12 horas. Desecha el agua de remojo.

Comenzaremos rallando las castañas en un cazo en el que habremos vertido previamente las 4 tazas de agua y ponemos a calentar.

Cuando el agua esté caliente incorpora las castañas y deja en reposo durante 10 minutos.

Transcurridos los 10 minutos batimos junto con los dátiles o la Miel o la Panela, y pasamos por un colador de tela fino.

Ahora volvemos a unir el líquido colado con el puré que quedó en el colador y mezclamos muy bien.

Leche de castañas en el caféPodemos conservar nuestra leche de castañas máximo tres días en la nevera.

Se puede consumir fría o caliente, a gusto personal. Está muy rica con el café y le aporta dulzor con un toque de canela.

 

 

Y tú, ¿cómo te comes las castañas? Deja tu comentario.

¡Lee y comparte! 🙂

#bitterpop_comidasana

 

 

 

Powered by WP Review
avatar
  Subscribe  
Notificar por email cuando